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24 DE FEBRERO "DÍA DE LA BANDERA"


BANDERAS DE MÉXICO



Estandarte de Hidalgo o Guadalupano

Al iniciar Hidalgo el movimiento de independencia y necesitando un estandarte para continuar su lucha, llega Atotonilco el Grande hoy Estado de Guanajuato, y toma de la sacristía del curato un óleo con la Virgen de Guadalupe, adoptado como bandera de los insurgentes. Las fuerzas realistas al saber lo hecho por Hidalgo, adoptan a la Virgen de los Remedios que se venera en el santuario del mismo nombre en la ciudad de México; dándole el grado de "Mariscala".

Banderín de Morelos

En 1812 el generalísimo Don José María Morelos y Pavón, creó una bandera en la que aparece por primera vez una águila posada en un nopal sobre un acueducto, con una corona imperial y una leyenda en latín. Esta bandera estuvo presente en la batalla de Morelia.

Bandera del Imperio de Iturbide

El 2 de noviembre de 1821 Don Agustín de Iturbide como Presidente de la Junta Provisional de Gobierno integrada por 38 personajes más; decretó: "Que la Bandera Nacional, debería contener franjas verticales, con los colores; verde, blanco y rojo; agregándole en el blanco del centro una águila coronada, posada sobre el legendario nopal (Nahoa). Esta bandera rigió en todas las ceremonias durante la vigencia del imperio de Iturbide, desde su coronación el 21 de julio de 1822.
Bandera de las Tres Garantias

Al ser promulgado "El Plan de Iguala" (24 de septiembre de 1821), Iturbide adoptó como bandera la de las Tres Garantías, cuya confección encargó al sastre José Magdaleno Ocampo. Consta la Bandera de tres franjas diagonales, quedando los colores en el siguiente orden: el blanco, que simboliza la pureza de la religión católica. El verde, que a su vez representa al movimiento insurgente ó a la independencia; y el rojo representa al grupo Español, adherido al impulso libertador. En cada una de las franjas tiene una estrella, pero no aparece el águila como en los lábaros posteriores. Esta bandera fue la que desfiló el 27 de septiembre de 1821 al consumarse la Independencia.


Bandera Republicana

En el año de 1823 a la caída de Iturbide, el Congreso decretó se quitara la corona que tenía el águila; pero agregado además al lábaro un semicírculo de ramas de encino y laurel.


BANDERA ACTUAL

Por decreto del Lic. Gustavo Díaz Ordaz Presidente de México, dado el 17 de septiembre de 1968, para que se cambiara el Escudo Nacional por el que conocemos actualmente; que tiene algunas diferencias con el decretado por Dn. Venustiano Carranza en 1916.

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3°A y su Profra.

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Etapa Historia
Tema Elementos para aprender historia:
Ámbitos de análisis
Nociones temporales
fuente primaria y secundaria

Culturas Prehispánicas
Características de las culturas mesoamericanas y diferencia;
Superáreas culturales: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica.
Culturas predominantes;
áreas culturales; Aztecas o mexicas; alianzas y señoríos.
Características x ámbitos(guerra, religión, alianzas y comercio.

Descubrimiento de América y Conquista
Cambios y permanencias a raíz y después de la conquista por ámbitos.
Fases, evangelización, proyectos, castas en la Nva. España, minerías, Disminución de la población,
Primeras actividades económicas; corporaciones de la Nva. España; Reformas borbónicas.

Independencia
Causas (cuadro pág.155)
Fases(cuadro pág.181)
Cortes de Cádiz; Constitución de Cádiz; 1ra y 2da audiencia.
Sentimientos de la Nación; Plan de Iguala; Contraste de ideas de Morelos e Iturbide;
Triunfo de la Independencia
Consecuencias de la Independencia
Fin de la la lucha por la Independencia.

1)Primeros años de independencia
2)Intervención francesa y 2do imperio

3)República restaurada
Primer imperio(cuadro p.220)
Problemas de México como nación por ámbitos(cuadro pág. )
Rep. Federal y central
Guerra de 1847(Intervención norteamericana) y pérdida de territorios;
separación de Texas(causas y consecuencias, p.241);
Constituciones(p.189)
Revolución de Ayutla; leyes de reforma y guerra de reforma
o de los 3 años(causas y consecuencias);
Tratado de Guadalupe Hidalgo y venta de la Mesilla;
Intervención Francesa y 2do imperio(pág.249);
República restaurada(cuadro pág.298, gobiernos de Juárez y lerdo).

Porfiriato
Rebelión de Tuxtepec / Plan de la Noria;
Características generales del gobierno de Díaz por ámbitos:
formación de su régimen; lema, huelgas en su gobierno,
desarrollo tecnológico; desarrollo cultural; educación científica

Revolución Mexicana
Partido Liberal Mexicano;Plan de San Luis;
Causas y consecuencias de la revolución mexicana; decena trágica; Huerta el usurpador; grupos revolucionarios; cuadro de consecuencias de la revolución por ámbitos(p.15-18); Plan de Guadalupe; constitucionalistas(cuadro pág. 20).

30 años de revolución
Maximato;
Cardenismo; sistema político mexicano; nacionalismo revolucionario; Educación en la revolución(Vasconcelos, Justo Sierra, movimiento del 68, etc.

Conceptos clave(Álvaro y levys):

BLOQUE 1

Colonización
 Conquista
 Corporación
 Mesoamérica
 Mestizaje
 Virreinato

BLOQUE 2
Ciudadanía
 Constitucionalismo
 Criollismo
 Fueros
 Liberalismo
 Barroco
 Neoclásico

BLOQUE 3Centralismo
 Desamortización
 Dictadura
 Federalismo
 Intervención
 Reforma
 Secularización
 Romanticismo
 Modernismo

BLOQUE 4:
 Autoritarismo
 Caudillismo
 Corporativismo
 Dependencia
 Guerrilla
 Laicismo
 Presidencialismo
 Campesino

BLOQUE V
Globalización
 Inflación
 Interculturalidad
 Neoliberalismo
 Proteccionismo
 Tecnócratas

"TEOREMA DE PITÁGORAS"

"TEOREMA DE PITÁGORAS"
El Teorema de Pitágoras establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual, a la suma de los cuadrados de los dos catetos (los dos lados menores del triángulo rectángulo: los que conforman el ángulo recto). Si un triángulo rectángulo tiene catetos de longitudes y , y la medida de la hipotenusa es , se establece que:en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual,a la suma de los cuadrados de los dos catetos (los dos lados menores del triángulo rectángulo: los que conforman el ángulo recto). Si un triángulo rectángulo tiene catetos de longitudes y , y la medida de la hipotenusa es , se establece que: c2=a2+b2

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