GRUPO 3°A
Bienvenidos al blog de su servidora y de mi grupo. Blog educativo y de intercambio de opiniones, ideas, comentarios, tareas, dudas, etc. **Principales valores fomentados dentro del blog: respeto, trabajo, participación, colaboración, honestidad, responsabilidad, tolerancia, comunicación y confianza. Principio: diálogo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3°A y su Profra.
Etapa Historia
Tema Elementos para aprender historia:
Ámbitos de análisis
Nociones temporales
fuente primaria y secundaria
Culturas Prehispánicas
Características de las culturas mesoamericanas y diferencia;
Superáreas culturales: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica.
Culturas predominantes;
áreas culturales; Aztecas o mexicas; alianzas y señoríos.
Características x ámbitos(guerra, religión, alianzas y comercio.
Descubrimiento de América y Conquista
Cambios y permanencias a raíz y después de la conquista por ámbitos.
Fases, evangelización, proyectos, castas en la Nva. España, minerías, Disminución de la población,
Primeras actividades económicas; corporaciones de la Nva. España; Reformas borbónicas.
Independencia
Causas (cuadro pág.155)
Fases(cuadro pág.181)
Cortes de Cádiz; Constitución de Cádiz; 1ra y 2da audiencia.
Sentimientos de la Nación; Plan de Iguala; Contraste de ideas de Morelos e Iturbide;
Triunfo de la Independencia
Consecuencias de la Independencia
Fin de la la lucha por la Independencia.
1)Primeros años de independencia
2)Intervención francesa y 2do imperio
3)República restaurada
Primer imperio(cuadro p.220)
Problemas de México como nación por ámbitos(cuadro pág. )
Rep. Federal y central
Guerra de 1847(Intervención norteamericana) y pérdida de territorios;
separación de Texas(causas y consecuencias, p.241);
Constituciones(p.189)
Revolución de Ayutla; leyes de reforma y guerra de reforma
o de los 3 años(causas y consecuencias);
Tratado de Guadalupe Hidalgo y venta de la Mesilla;
Intervención Francesa y 2do imperio(pág.249);
República restaurada(cuadro pág.298, gobiernos de Juárez y lerdo).
Porfiriato
Rebelión de Tuxtepec / Plan de la Noria;
Características generales del gobierno de Díaz por ámbitos:
formación de su régimen; lema, huelgas en su gobierno,
desarrollo tecnológico; desarrollo cultural; educación científica
Revolución Mexicana
Partido Liberal Mexicano;Plan de San Luis;
Causas y consecuencias de la revolución mexicana; decena trágica; Huerta el usurpador; grupos revolucionarios; cuadro de consecuencias de la revolución por ámbitos(p.15-18); Plan de Guadalupe; constitucionalistas(cuadro pág. 20).
30 años de revolución
Maximato;
Cardenismo; sistema político mexicano; nacionalismo revolucionario; Educación en la revolución(Vasconcelos, Justo Sierra, movimiento del 68, etc.
Conceptos clave(Álvaro y levys):
BLOQUE 1
Colonización
Conquista
Corporación
Mesoamérica
Mestizaje
Virreinato
BLOQUE 2
Ciudadanía
Constitucionalismo
Criollismo
Fueros
Liberalismo
Barroco
Neoclásico
BLOQUE 3Centralismo
Desamortización
Dictadura
Federalismo
Intervención
Reforma
Secularización
Romanticismo
Modernismo
BLOQUE 4:
Autoritarismo
Caudillismo
Corporativismo
Dependencia
Guerrilla
Laicismo
Presidencialismo
Campesino
BLOQUE V
Globalización
Inflación
Interculturalidad
Neoliberalismo
Proteccionismo
Tecnócratas
Tema Elementos para aprender historia:
Ámbitos de análisis
Nociones temporales
fuente primaria y secundaria
Culturas Prehispánicas
Características de las culturas mesoamericanas y diferencia;
Superáreas culturales: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica.
Culturas predominantes;
áreas culturales; Aztecas o mexicas; alianzas y señoríos.
Características x ámbitos(guerra, religión, alianzas y comercio.
Descubrimiento de América y Conquista
Cambios y permanencias a raíz y después de la conquista por ámbitos.
Fases, evangelización, proyectos, castas en la Nva. España, minerías, Disminución de la población,
Primeras actividades económicas; corporaciones de la Nva. España; Reformas borbónicas.
Independencia
Causas (cuadro pág.155)
Fases(cuadro pág.181)
Cortes de Cádiz; Constitución de Cádiz; 1ra y 2da audiencia.
Sentimientos de la Nación; Plan de Iguala; Contraste de ideas de Morelos e Iturbide;
Triunfo de la Independencia
Consecuencias de la Independencia
Fin de la la lucha por la Independencia.
1)Primeros años de independencia
2)Intervención francesa y 2do imperio
3)República restaurada
Primer imperio(cuadro p.220)
Problemas de México como nación por ámbitos(cuadro pág. )
Rep. Federal y central
Guerra de 1847(Intervención norteamericana) y pérdida de territorios;
separación de Texas(causas y consecuencias, p.241);
Constituciones(p.189)
Revolución de Ayutla; leyes de reforma y guerra de reforma
o de los 3 años(causas y consecuencias);
Tratado de Guadalupe Hidalgo y venta de la Mesilla;
Intervención Francesa y 2do imperio(pág.249);
República restaurada(cuadro pág.298, gobiernos de Juárez y lerdo).
Porfiriato
Rebelión de Tuxtepec / Plan de la Noria;
Características generales del gobierno de Díaz por ámbitos:
formación de su régimen; lema, huelgas en su gobierno,
desarrollo tecnológico; desarrollo cultural; educación científica
Revolución Mexicana
Partido Liberal Mexicano;Plan de San Luis;
Causas y consecuencias de la revolución mexicana; decena trágica; Huerta el usurpador; grupos revolucionarios; cuadro de consecuencias de la revolución por ámbitos(p.15-18); Plan de Guadalupe; constitucionalistas(cuadro pág. 20).
30 años de revolución
Maximato;
Cardenismo; sistema político mexicano; nacionalismo revolucionario; Educación en la revolución(Vasconcelos, Justo Sierra, movimiento del 68, etc.
Conceptos clave(Álvaro y levys):
BLOQUE 1
Colonización
Conquista
Corporación
Mesoamérica
Mestizaje
Virreinato
BLOQUE 2
Ciudadanía
Constitucionalismo
Criollismo
Fueros
Liberalismo
Barroco
Neoclásico
BLOQUE 3Centralismo
Desamortización
Dictadura
Federalismo
Intervención
Reforma
Secularización
Romanticismo
Modernismo
BLOQUE 4:
Autoritarismo
Caudillismo
Corporativismo
Dependencia
Guerrilla
Laicismo
Presidencialismo
Campesino
BLOQUE V
Globalización
Inflación
Interculturalidad
Neoliberalismo
Proteccionismo
Tecnócratas
1 comentario:
Los extraño mucho alumnos queridos.
Publicar un comentario